(Por su interés, reproducimos un artículo publicado en ELMUNDO.ES)
Un millón y medio de niños murieron en la India en 2005 por causas evitables
La muerte de 1,5 millones de niños indios en 2005 se podría haber evitado con mejores cuidados neonatales y más de recursos para el tratamiento de enfermedades comunes como la diarrea y la neumonía, según publica esta semana la revista médica 'The Lancet'.
El estudio, realizado por el Registro General de la India y un grupo internacional de investigadores, plantea que, aunque en las últimas dos décadas los ratios de mortalidad infantil del país se han reducido entre un 1,7 y un 2,3%, tan sólo en 2005 murieron 2,35 millones de niños, según datos de la ONU.
Los fallecidos en la India constituyen un 20% del total de niños menores de 5 años que perdieron la vida en 2005 en todo el mundo.
Para elaborar el estudio, los investigadores utilizaron un sistema de muestreo a través de encuestas realizadas a 6,3 millones de personas en las que preguntaban si había fallecido algún niño de su familia en el último año y en qué circunstancias.
La mayoría de las muertes se produjeron sin tratamiento médico y, según los resultados del estudio, el 78% de los fallecimientos de neonatos (790.000 niños) se deben principalmente a tres causas: nacimientos prematuros o con bajo peso, infecciones neonatales y asfixia en el momento del parto.
Cuidados durante el parto
Neumonía y diarrea causaron la muerte de la mitad de niños de hasta 5 años, incluidos neonatos.
Los autores advierten de que "los niveles de mortalidad en neonatos en la India no están descendiendo al ritmo que debieran".
"Sin embargo -añaden-, estos resultados sugieren que casi la mitad de la muertes en niños menores de un mes podrían evitarse si se incrementaran los cuidados durante el parto y los días posteriores".
Los resultados son diferentes por regiones y según el sexo de los niños, una segmentación que ayudará a concretar en qué zonas resulta más necesaria la implantación de programas de vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario