28.9.06

Para no perederse en la OPA...

Opa de Gas Natural sobre Endesa: El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, dio el 5 de septiembre de 2005 el pistoletazo de salida a toda una ola de consolidación en el sector.
La gasista ofrecía pagar el equivalente a 21,3 euros por acción de Endesa en efectivo y acciones en una opa condicionada a conseguir al menos el 75% del capital. Sin embargo, al consejo de administración de la eléctrica la operación le pareció "hostil" y el precio "insuficiente".
Además, Gas Natural había cerrado un acuerdo con Iberdrola por el que ésta se quedaba con los activos de Endesa que la gasista tuviera que vender tras la fusión por cuestiones de competencia.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio finalmente el visto bueno a la operación, previa imposición de 10 de condiciones.
Opa de E.ON sobre Endesa: E.ON llegó en el momento justo. Tras el rechazo de Endesa a la opa de Gas Natural y el visto bueno de la CNE, la aparición en escena de la alemana supuso un respiro para la compañía de Pizarro.
La opa está condicionada a conseguir al menos el 50,01% del capital. E.ON comenzó ofreciendo 27,5 euros en efectivo por cada acción, un 30% de lo que proponía Gas Natural. Sin embargo, tras meses de puja, la alemana está ya dispuesta a pagar 35 euros por acción, un 64% más de lo que ofrece Gas Natural, que convertiría la oferta en la mayor del sector en todo el mundo.
Aunque la direccón de Endesa siempre ha defendido que la mejor opción para la eléctrica es seguir en solitario, desde el principio consideró la oferta de E.ON más atractiva para los inversores, no sólo porque paga más, si no porque lo hace en dinero contante y sonante, y no en acciones, como Gas Natural.
Sin embargo, la opa de E.ON nunca fue bien recibida por el Gobierno español, que comunicó rápidamente al grupo alemán su rechazo, al considerar la electricidad un sector estratégico. Además, esto abortaba los sueños de formar el gran 'campeón nacional' que hubiera nacido de la unión con Gas Natural.
En su afán por frenar a E.ON, el Gobierno amplió las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pudiese evaluar la operación, y ésta impuso a la eléctrica alemana 19 condiciones entre las que se exigía a E.ON que se desprendiera del 30% de la capacidad de generación de Endesa en España.
Pero la Comisión Europea ha puesto firme a España, calificando estas condiciones de ilegales y exigiendo su modificación, además de abrir un procedimiento de infracción por la ampliación de funciones de la CNE, al considerar que viola las normativas comunitarias.
La aparición de Acciona: Llegó en último lugar pero por la puerta grande. La familia Entrecanales sorprendió con su decisión de comprar el 10% del capital de Endesa a 32 euros por acción, muy por encima del precio del mercado en ese momento y de lo que pagaba la opa de E.ON, que reaccionó rápidamente subiendo su oferta a 35 euros por acción.
La constructora se gastó 3.388 millones de euros en la operación y se sitúa así como primer accionista de la eléctrica. Además, ya ha avanzado su interés en elevar su posición hasta el 24,9%, el límite que marca la normativa a partir del cual tendría que lanzar una opa por Endesa.
ACS, Unión Fenosa e Iberdrola: Cuando parecía que el 'culebrón' Endesa ocuparía en solitario todas las portadas del 'cuore' económico, Florentino Pérez y su constructora ACS quitaron el protagonismo a 'la opa del año' con la
orden de comprar el 10% del capital de Iberdrola a 37 euros por acción.
Hasta el momento, ACS sólo se ha logrado hacerse con un 6,3% de la eléctrica. La constructora es, además, el principal accionista de Unión Fenosa con una participación del 35%.
El mercado ha interpretado su entrada en Iberdrola como el prolegómeno a una futura fusión entre ambas eléctricas, lo que daría lugar a la mayor empresa del sector en España. Aunque ACS ha precisado que de momento su interés es "financiero" y que no existe un acuerdo de fusión, los expertos consideran que la combinación de las eléctricas sería la salida natural de esta operación. Iberdrola, por su parte, ha dicho que ve positivamente la entrada de un socio estable en su capital.
Fuente: elmundo.es 28-9-2006

No hay comentarios: