9.2.07

MODALIDADES CURIOSAS DE ANARQUISMO.

El Ludismo fue un movimiento sindical de inspiración anarquista que mantenía que el desarrollo industrial restaría puestos de trabajo. Es decir, que se oponían a la idea de que las máquinas hicieran el trabajo de los hombres, pues esto provocaría el aumento del paro.
Lo cierto es que el desarrollo tecnológico no sólo no ha hecho disminuir los puestos de trabajo, sino que los ha creado. Hoy, en una Europa mucho más desarrollada que la de hace dos siglos (época en la que surgió el ludismo) y con una población muchísimo más numerosa, los puestos de trabajo se han multiplicando, mejorando considerablemente las condiciones de vida de los consumidores.

Las máquinas pueden destruir determinados puestos de trabajo que compiten directamente con ellas, pero crean otros muchos relacionados con su diseño, mantenimiento, etc... Además, al aumentar la productividad crean riqueza, y la riqueza, sin duda crea puestos de trabajo.


Hoy hemos hablado de una variante del llamado anarcoprimitivismo, modalidad de anarquismo que expondremos en breve.

Recordad: no queméis vuestro ordenador... No porque cree trabajo, sino porque no creo que vuestros padres entiendan eso del "Ludismo doméstico".

No hay comentarios: