24.10.08

Cuéntame cómo pasó...

Hace unos días, un amigo de un amigo, en pleno acaloramiento de discusión político-económica me dijo, palabras textuales:
.
-A ti lo que te pasa es que no tienes ni idea de economía, por eso te apuntas al circo apocalíptico y acusatorio que se está montando...
.
Tras conseguir evitar la sonrisilla de quien se sabe con un repóquer en la mano, le expliqué pacientemente a quien tan injustamente me trataba -periodista él- que yo me dedicaba, humildemente, a esto de la economía y le invité a visitar este no menos humilde blog para que pudiera comprobar que llevo diciendo que se nos venía una crisis encima desde hace exactamente cinco años. Entonces, los exalumnos que seguís esta página con fidelidad encomiable lo recordaréis, yo decía que la economía española estaba desacelerándose, que en un par de años daría muestras de debilidad y que, o mucho me equivocaba, o tendríamos una crisis gorda.
.
Bien, la crisis, obviamente, no es exclusivamente española, pero sí va a afectar de una manera especial a nuestro país. ¿Por qué?: porque nuestras principales variables macroeconómicas llevan años desentonando con el discurso de que "somos una potencia económica mundial" y porque, siento decirlo, no se han tomado las medidas estructurales que nuestra economía requiere.

Ya sé que ahora todo el mundo ve las cosas de manera parecida, pero desde este blog ya las veíamos así desde Octubre de 2006.

Leed, leed:


SER Y ESTAR DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
QUE AHORRE RITA…
ESPAÑA, ¿UNA ECONOMÍA COMPETITIVA?.

BALANZA COMERCIAL ESPAÑOLA: ¡MENOS MAL QUE DIOS NOS DIO SOL!
EL SALDO DE NUESTRA BALANZA COMERCIAL

¿QUÉ HACER SI ESTALLA UNA CRISIS ECONÓMICA?.
HUMOR SOVIÉTICO. (25-9-2007)
GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS. (24-10-2007)
DESACELERACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA. (22.10.07)


Como dijo el pequeño Napoleón Bonaparte: "La victoria tiene mil padres y la derrota siempre es huérfana". ¡Salut, Petit!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

doy fe de lo que dice alberto; en el curso 2005-2006 comento que esto iba a acabar asi en un par de años y no se equivocaba

Anónimo dijo...

Yo también doy fe, en ese mismo curso fui alumna suya. Mientras en los medios de comunicación se destacaba el crecimiento anual por encima de todos los países de la Unión Europea... España, un gigante con pies de barro.