9.10.08

Respuestas para preguntas REALES.

Estamos en crisis, no lo voy a decir más, que más de uno se angustia. El país entero se abrocha el cinturón de seguridad y espera a que empiecen a llegar las curvas. Y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 se votarán en breve, repartiendo recortes presupuestarios acá y acullá -más que nada "acullá=Ministerio de Defensa-... Bien, pues en medio de este escenario de recortes presupuestarios, el incremento de un partida de los PGE para 2009 ha despertado el interés de muchos de nuestros abnegados estudiantes del Mater:

-Alberto, si el país va a entrar en recesión, ¿por qué la partida destinada a la Casa Real se va a incrementar para 2009?


A ver, por partes:
1º. Porque así lo aprobará el Parlamento, es decir, los representantes de la soberanía nacional.
2º. Porque, aún creciendo respecto a los presupuestos de 2008, su aumento será menor al incremento previsto de la inflación.

Bien, además de esto, algunos preguntaban que cómo se administraba ese dinero.
El dinero destinado a la Casa de su Majestad el Rey lo administra él personalmente, según establece el artículo 65 de la Constitución Española:
Artículo 65.
1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.
Con este dinero se pagan los salarios del Jefe de la Casa del Rey, el del Secretario General, los de los responsables de los gabinetes de coordinación (unos 25 empleados); los de los 10 ó 12 empleados de la Secretaría de la Reina, que atiende también a las infantas, los de las aproximadamente 15 personas que trabajan en la Secretaría del Príncipe de Asturias, los de los empleados de la Jefatura de Medios de Comunicación, del departamento de protocolo, del de seguridad, los de los responsables de los servicios de administración, informática y personal, el dinero que reciben la Reina y el Príncipe de Asturias. Además de las cantidades que se les debe otorgar a las infantas por asistir a los distintos actos en representación del Estado o la Corona.

A esta cantidad habría que sumar una partida presupuestaria de unos 6 millones de euros para el apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado y que cubre los sueldos de gran parte de los 137 empleados de la Casa. Además, muchos gastos corrientes de la Institución son asumidos por distintos ministerios: el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles los mantiene Patrimonio Nacional, los 60 vehículos oficiales y sus gastos son responsabilidad del Parque Móvil del Estado y los viajes al extranjero son sufragados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El cálculo aproximado del coste total de la Jefatura del Estado -excluyendo seguridad- sería de unos 20 millones de euros.

No hay comentarios: