18.12.08

EXAMEN B. 1º BACHILLERATO.

1. Define bienes públicos:
Son aquellos bienes propiedad de las administraciones públicas -ayuntamientos, comunidades autónomas y estado-. Estos bienes pueden ser de uso público o restringido, de pago o gratuitos. Se financian gracias a los impuestos, tasas y otras contribuciones.
Un ejemplo de bien público es un autobús de la EMT -Empresa Municipal de TRansportes de Madrid-.
2. Agentes económicos:
Los agentes son los protagonistas del proceso de intercambio de bienes, servicios y capitales que conforman la economía.
*Familias: es la unidad básica de consumo. Está compuesta por una o varias personas físicas que comparten la mayor parte de su consumo -vivienda, alimentación, etc...- Para consumir necesitan dinero, y es por ello por lo que se ven obligadas a ofrecer su trabajo -aunque también los otros dos factores en menor medida- a las empresas a cambio de rentas.
*Empresas: es la unidad básica de producción. Son personas jurídicas cuya principal misión es producir bienes y servicios a cambio de pagos. La interactuación de las familias y las empresas se da en el marco de las curvas de oferta y demanda, cuyo resultado es la concertación de un punto de equilibrio entre ambas que marca la cantidad de productos negociados y el precio de estos.
*Administraciones públicas: es la unidad básica de gestión. El sector público es España está compuesto por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Su fin es ofrecer y gestionar recursos a cambio de impuestos.
3. CEOE.
Wall Street .
Miguel Sebastián.
(Ver la pregunta 3 del examen A).
4.Función económica de las administraciones públicas.
Las administraciones públicas desempeñan un papel regulador en la economía. En un sistema mixto, como sucede en la mayoría de los países desarrollados- las administraciones públicas gravan las operaciones económicas tanto del mercado de bienes y servicios como del de factores de producción, recaudan impuestos -además de otros ingresos- y, a cambio, crean un marco legal para la economía de mercado, ofrecen servicios públicos y redistribuyen la riqueza por medio de subvenciones, etc...
La función de las administraciones públicas viene así a minimizar las consecuencias negativas de los errores de la economía de mercado. Ofrece servicios que la iniciativa privada no cubriría, redistribuye la riqueza, etc...
5. Representa y explica el funcionamiento de factores de producción.
(Ver la pregunta 5 del examen A).
6. Relaciona.
(Ver la pregunta 6 del examen A).
7. Enumera y explica brevemente las ventajas e inconvenientes de la economía capitalista.
Él sistema de economía capitalista, que se desarrolla de acuerdo a las teorías de Adam Smith establece la libertad individual de oferentes y demandantes para llegar a acuerdos beneficiosos sobre la compra-venta de bienes y servicios. Este sistema, que es regido por la "mano invisible del mercado" -curvas de oferta y demanda-, presenta las siguientes ventajas e inconvenientes:
*Ventajas:
Libertad de consumidores y oferentes para demandar y ofrecer bienes y servicios y a negociar con ellos.
Fomenta la competitividad y, pr lo tanto, el desarrollo científico, técnico y económico.
La libertad de empresa y la diversidad de oferentes y demandantes hace que la gestión de recursos se haga de manera eficiente.
Acceso a la propiedad por parte de cualquier persona física o jurídica, que provoca identificación del propietario con el objeto de transformación.
*Inconvenientes:
La riqueza se reparte de manera desigual entre los ciudadanos, creando diferencias notables entre las clases más ricas y las más pobres. Además, esta desigualdad se va acrecentando según se va desarrollando el sistema.
Genera problemas sociales y medioambientales, ya que en demasiadas ocasiones los intereses de la empresa por maximizar el beneficio chocan con el desarrollo sostenido.
Al no ser económicamente rentable, una parte de la población no ve satisfechas algunas necesidades básicas, quedando excluídas socialmente.
Sufre crisis periódicas que se han ido manifestando desde la gran crisis de 1929. Después se han sucedido otras, cuyo último exponente es la crisis actual que sufre el mundo entero.
8. Enumera y explica brevemente los sectores económicos.
Los sectores económicos de una economía es la división por grupos homogéneos de actividad de las empresas que la conforman. Los sectores económicos son tres:
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*Sector primario: grupo de empresas cuya actividad se centra en la extracción de materias primas de la naturaleza (agricultura, ganadería, minería, etc…). Este sector, fuerte en factor tierra, fue predominante hasta la revolución industrial (siglo XIX). Actualmente sigue ocupando a un porcentaje importante de población activa en los países subdesarrollados, siendo minoritario en los países desarrollados.
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*Sector secundario: grupo de empresas cuya actividad se centra en la transformación de materias primas y productos semielaborados. Este sector es el denominado genéricamente como “industria” y es fuerte en los factores capital y trabajo. Su importancia se incrementó con la revolución industrial y, aún hoy, es el sector principal de las economías en vías de desarrollo, aunque en los países desarrollador ha sido desplazado por el sector terciario.
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*Sector terciario: grupo de empresas cuya actividad se centra en la prestación de servicios (educación, transporte, ocio, hostelería, etc…). Este sector se ha desarrollado de manera considerable en los países de economía más avanzada y emplean a gran parte de su población activa. En países como España, el sector terciario tiene aún mayor importancia por la actividad turística.
9.¿Actúan los agentes económicos con racionalidad?

El concepto de racionalidad en la economía puede ser discutible. ¿Qué es la racionalidad? ¿Cuál sería el modo de actuar racional de cada uno de los agentes económicos?
La teoría sobre la función de cada uno de los agentes económicos, como toda teoría, está clara: las familias consumen y calculan los costes marginales de sus decisiones, las empresas producen y buscan la maximización del beneficio y las administraciones públicas organizan, recaudan, legislan y subvencionan para velar por el buen funcionamiento del flujo circular de la renta.
Pero la realidad es casi siempre diferente a la teoría. Esta incipiente crisis que estamos sufriendo nos ha mostrado las irraionalidades de los diferentes agentes.
Si observamos el origen de la crisis encontraremos unas actuaciones ilógicas a medio y largo plazo de las grandes empresas financieras del mundo, de las grandes constructoras, de los bancos, etc... Han funcionado con objetivos a corto plazo, aumentando la burbuja financiera hasta que ésta ha estallado. Ésta ha sido su principal irracionalidad: trabajar con objetivos a corto plazo.
Claro que, no todas las empresas responden a este patrón de grandes entidades especulativas: la mayoría de las empresas son pymes dedicadas a la producción de bienes y servicios. Éstas, las pymes, sí trabajan con objetivos más sostenibles en el tiempo, ya que su carácter hace que la dirección y la propiedad coincidan en la necesidad de permanencia de la empresa.
Por su parte, las familias actúan bajo criterios que no siempre tienen que ver con la razón: publicidad, impulsos, modas, etc... En el ejemplo de la crisis actual, comprobamos como las familias han pasado estos años de bonanza económica aumentando incesantemente el cnsumo a costa de un endeudamiento insostenible. Esto está provocando que los casos de morosidad se estén disparando ante el repunte del desempleo.
Por último, las administraciones públicas están íntimamente ligadas al poder político -sea del color que sea-. Esto hace que su papel como regulador e incentivador se vea guiado, en demasiadas ocasiones, más por objetivos políticos que meramente económicos. De esta forma, las administraciones públicas de los países desarrollados se han visto sorprendidas por una crisis que se venía anunciando desde hacía tiempo.
Resumiendo: los agentes económicos tienen la tentación de actuar con objetivos a muy corto plazo, cuando -como todo en la vida- la planificación de las acciones deben hacerse a medio y largo plazo, siempre contemplando la posibilidad de escenarios adversos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias alberto!!

Anónimo dijo...

Gracias x la currada, profe!!!!!

Anónimo dijo...

Ya me hubiera gustado poder publicarlos antes. I´m sorry.

Anónimo dijo...

El gato lopez d ska-p, porfa, profe...