16.12.08

EXÁMENES DE EVALUACIÓN.

OPCIÓN A.
-
1.Define bienes sustitutivos:
-
Los bienes sustitutivos son aquellos bienes relacionados que satisfacen una misma necesidad -es decir: tienen la misma utilidad-. Por lo tanto, la utilización de uno de ellos implica la no utilización del otro.
Un ejemplo de estos tipos de bienes es la utilización de bolígrafos o plumas estilográficas. La relación entre la variación en el precio de uno de ellos y el consumo del otro es directamente proporcional (si sube el precio de las plumas aumenta el consumo de bolígrafos).
-
2.Factores de producción:
Los factores de producción son aquellos elementos que participan en todo proceso productivo de bienes y servicios. Estos factores son tres: tierra, trabajo y capital.
-
Tierra: es uno de los tres factores de producción –tierra, trabajo y capital-. La tierra es todo producto extraído de la naturaleza y el terreno del que se extrae. Este factor fue el predominante en la economía hasta el desarrollo de la revolución industrial, tras el cual fue sustituido por el trabajo y el capital.
-
El trabajo es uno de los factores que intervienen en la producción de bienes y servicios.
Podríamos definirlo como la actividad humana que, junto con el capital, genera plusvalías en las materias primas, productos semielaborados o servicios que produce.
El factor trabajo es muy importante en los tres sectores económicos, si bien en el sector primario y secundario de los países desarrollados se ha visto desplazado por la mecanización.
Marx mantenía que la sola posesión del trabajo por parte del proletariado convertían a éste en una clase social explotada por la clase poseedora del capital.
-
Capital: es el factor de producción compuesto por todos los recursos, monetarios o no, que junto con el trabajo intervien en el proceso de producción de bienes y servicios, creando plusvalías.
Este factor es predominante en el sector secundario, aunque cada vez está más presente en el resto. Dos ejemplos de factor capital serían las máquinas y el dinero.
-
3.CEOE:Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Es la institución que representa a los empresarios españoles y está presidida por D. Gerardo Díaz Ferrán. Su labor en la defensa de los intereses de los empresarios hace que sea considerada como un interlocutor social junto con los sindicatos y otras organizaciones.
-
.Wall Street: por el nombre de esta calle se conoce a la Bolsa de Nueva York. Es la bolsa más importante del mundo y en ella cotizan las principales multinacionales. La cotización de las acciones se mide con diferentes ídices bursátiles, entre los que sobresale el Dow Jones. Actualmente, la bolsa de Nueva York está sumida en una profunda crisis financiera que está arrastrando a las bolsas de todo el planeta.
-
Miguel Sebastián:ministro de Industria, Turismo y Comercio. Fue asesor económico de la Presidencia del Gobierno y director de la Oficina Económica del Presidente. Fue también candidato del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Madrid en 2007, no siendo elegido para dicho cargo.
-
4.Explica brevemente la función económica de las familias:
-
La función principal de las familias es el consumo. Las familias analizan sus necesidades, priorizan entre las infinitas que tienen, acuden al mercado de bienes y servicios y consumen aquellos cuya utilidad satisfaga mejor y de forma más barata sus percepciones de carencia de algo.
Para poder llevar a cabo este consumo, las familias ofrecen pagos a las empresas, y para ello, tienen que ofrecer factores de producción -sobretodo trabajo- a cambio de rentas.
Por este consumo, las empresas deben pagar unos impuestos indirectos -por ejemplo: el IVA-. Estos impuestos son gestionados por la Administraciones Públicas, que velan porque el mercado se rija por medio de la ley de la oferta y la demanda, salvo cuando este sistema sufre fallos.
Las familias, además, recionalizan el consumo, diferenciando entre necesidades.
-
5.Representa y explica brevemente el funcionamiento del mercado de factores de producción.

1: Las empresas pagan impuestos por, entre otras cosas, consumir factores de producción. Así, pagan impuestos a la Seguridad Social por sus trabajadores, etc... A cambio, las Administraciones Públicas le ofrecen subvenciones para adquirir factores de producción -subvenciones para la compra de maquinaria, de fuentes de energía, etc...-, además de legislar sobre dicho mercado.

2.Las familias pagan impuestos por, entre otras cosas, obtener rendimientos -rentas- de los factores de producción que ofrecen. Así, por ejemplo, deben pagar a la Seguridad Social, el IRPF, etc... A cambio reciben subvenciones -por ejemplo: el ICO financia ventajosamente la instalación de paneles solares- y son regulados.

3.Las familias ofrecen los tres factores de producción, sobre todo el trabajo. A cambio de esto, obtienen unas rentas, que en el caso del trabajo es llamado salario

4. Las empresas demandan factores de producción a las familias, sobre todo trabajo. A cambio ofrecen unas rentas.

6.Relaciona:



.......................................................................a)Punto de equilibrio.


a)Adam Smith.................................................b)Plusvalía.


b)Karl Marx.....................................................b)Lucha de clases.


.......................................................................a)Déjalo estar.


Adam Smith es considerado como el padre de la teoría económica capitalista, consistente en dejar al mercado regularse por su "mano invisible" (explicar las curvas de oferta y demanda).

Karl Marx es considerado como padre de la teoría económica centralizada -comunismo o socialismo real-. Esta teoría preconiza el final del capitalismo a manos de una revolución proletaria que, tras tomar el poder, establecerá una dictadura del proletariado y administrará los medios de producción (explicar brevemente).

-
7. Enumera y explica las ventajas e inconvenientes de la economía centralizada.
Ventajas:

Altos niveles de empleo, ya que, al poseer el estado todos los medios de producción, los trabajadores están empleados por el propio estado, si bien es verdad que los salarios son bajos.

Necesidades básicas cubiertas: el estado, en su papel de redistribuidor de la riqueza lo hace en forma de servicios públicos (sanidad, educación, seguridad, etc...) y de suministrador de bienes de primera necesidad, por lo que estos y aquellos quedan cubiertos directamente por el estado.

Reducción de las desigualdades económicas: el estado equilibra las rentas de los trabajadores y adjudica bienes y servicios básicos, igualando al pueblo.

Desventajas:

Falta de incentivos: la titularidad pública de los medios de producción y los mercados monopolísticos provocan una ausencia total de incentivos para la competencia, con lo que el sistema se anquilosa hasta su colapso.

Burocratización: la omnipresencia del estado requiere un aparato de administración de descomunal tamaño. El estado sustituye la voluntad de los oferentes y los demandantes, por lo que su complejidad es cada vez mayor. La planificación a priori de la economía hace que el sistema sea muy poco flexible ante los cambios no previstos.

Ineficiencia: el sistema no contempla la competencia, por lo que no precisa de un desarrollo contínuo. Con el paso del tiempo, los factores productivos se demuestran manifiestamente insuficientes para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Falta de libertad: este sistema está directamente relacionado con las mal llamadas "dictaduras del proletariado", que someten a sus ciudadanos a un régimen autoritario donde su voluntad está supeditada a los intereses del estado.

8. Enumera y explica los sectores económicos.


Los sectores económicos de una economía es la división por grupos homogéneos de actividad de las empresas que la conforman. Los sectores económicos son tres:.

*Sector primario: grupo de empresas cuya actividad se centra en la extracción de materias primas de la naturaleza (agricultura, ganadería, minería, etc…). Este sector, fuerte en factor tierra, fue predominante hasta la revolución industrial (siglo XIX). Actualmente sigue ocupando a un porcentaje importante de población activa en los países subdesarrollados, siendo minoritario en los países desarrollados..
*Sector secundario: grupo de empresas cuya actividad se centra en la transformación de materias primas y productos semielaborados. Este sector es el denominado genéricamente como “industria” y es fuerte en los factores capital y trabajo. Su importancia se incrementó con la revolución industrial y, aún hoy, es el sector principal de las economías en vías de desarrollo, aunque en los países desarrollador ha sido desplazado por el sector terciario..
*Sector terciario: grupo de empresas cuya actividad se centra en la prestación de servicios (educación, transporte, ocio, hostelería, etc…). Este sector se ha desarrollado de manera considerable en los países de economía más avanzada y emplean a gran parte de su población activa. En países como España, el sector terciario tiene aún mayor importancia por la actividad turística.


9.¿Actúan los agentes económicos con racionalidad?
El concepto de racionalidad en la economía puede ser discutible. ¿Qué es la racionalidad? ¿Cuál sería el modo de actuar racional de cada uno de los agentes económicos?
La teoría sobre la función de cada uno de los agentes económicos, como toda teoría, está clara: las familias consumen y calculan los costes marginales de sus decisiones, las empresas producen y buscan la maximización del beneficio y las administraciones públicas organizan, recaudan, legislan y subvencionan para velar por el buen funcionamiento del flujo circular de la renta.
Pero la realidad es casi siempre diferente a la teoría. Esta incipiente crisis que estamos sufriendo nos ha mostrado las irraionalidades de los diferentes agentes.
Si observamos el origen de la crisis encontraremos unas actuaciones ilógicas a medio y largo plazo de las grandes empresas financieras del mundo, de las grandes constructoras, de los bancos, etc... Han funcionado con objetivos a corto plazo, aumentando la burbuja financiera hasta que ésta ha estallado. Ésta ha sido su principal irracionalidad: trabajar con objetivos a corto plazo.
Claro que, no todas las empresas responden a este patrón de grandes entidades especulativas: la mayoría de las empresas son pymes dedicadas a la producción de bienes y servicios. Éstas, las pymes, sí trabajan con objetivos más sostenibles en el tiempo, ya que su carácter hace que la dirección y la propiedad coincidan en la necesidad de permanencia de la empresa.
Por su parte, las familias actúan bajo criterios que no siempre tienen que ver con la razón: publicidad, impulsos, modas, etc... En el ejemplo de la crisis actual, comprobamos como las familias han pasado estos años de bonanza económica aumentando incesantemente el cnsumo a costa de un endeudamiento insostenible. Esto está provocando que los casos de morosidad se estén disparando ante el repunte del desempleo.
Por último, las administraciones públicas están íntimamente ligadas al poder político -sea del color que sea-. Esto hace que su papel como regulador e incentivador se vea guiado, en demasiadas ocasiones, más por objetivos políticos que meramente económicos. De esta forma, las administraciones públicas de los países desarrollados se han visto sorprendidas por una crisis que se venía anunciando desde hacía tiempo.
Resumiendo: los agentes económicos tienen la tentación de actuar con objetivos a muy corto plazo, cuando -como todo en la vida- la planificación de las acciones deben hacerse a medio y largo plazo, siempre contemplando la posibilidad de escenarios adversos.

No hay comentarios: