19.4.09

De las Lecturas del domingo.


"En el grupo de los cristianos todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía".
.......................Hechos de los Apóstoles 4,32.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los cristianos eran comunistas?

Fdo: un ex-alumno

Alberto. dijo...

No, eran cristianos.

Anónimo dijo...

Y ¿dónde perdió el cristianismo esa faceta? ¿Por qué se dejo caer en el capitalismo? ¿Por qué ese afán por el materialismo?

Otro ex-alumno

Anónimo dijo...

¿CÓMO VAN A SER COMUNISTAS LOS CRISTIANOS?DIOS ALBERTO LUEGO DICES DE NOSOTROS

Alberto. dijo...

A ver, a ver, ¡oooooooorden!

Anónimo: yo no he dicho que fueran comunistas, sólo que eran cristianos. Marx nació en 1818, y los cristianos en el siglo Iº. Además, no creo que San Pablo creyera que la religión fuese el opio del pueblo...

"Otro ex-alumno": los cristianos somos un grumo humano extenso y complejo. Yo, desde luego, me quedo con el testimonio de los que, siendo cristianos, no sienten afán ninguno más allá del de servir a Dios y a sus semejantes.
Te dejo, de muestra, algunos botones:

http://www.basida.org/Default2.htm

http://www.conferenciaepiscopal.es/social/penitenciaria/default.htm

http://www.manosunidas.org/

http://www.caritas.es/quienesSomos/index.php?MQ%3D%3D

http://es.wikipedia.org/wiki/Misioneras_de_la_Caridad

http://www.joc.es/

http://www.fespinal.com/

http://fi.feyalegria.org/

http://www.hijasdejesusinternacional.org/esp/fundacion_esp.shtml


Si quieres, puedes echar una mano en cualquiera de ellos... Encontrarás de todo, menos materialismo.

Anónimo dijo...

yo pienso que cristianos hay de todo tipo pero si que es cierto que es muy triste como algunos se aprovechan de las buenas intenciones de otras personas...
pero supongo que hay de todo como en todos sitios claro...
porque ni todos los cristianos son buenos y comparten todo lo que tienen ni todos son unos aprovechados

Anónimo dijo...

Alberto si se supone que la paz en el mundo puede terminar con unos miles de millones y la iglesia está tan en contra de la probreza por qué no vende parte de su gran patrimonio para terminar con el hambre en el mundo?me lo he preguntado muchas veces...creo que la iglesia se aprovecha en muchas ocasiones de las buenas personas que suieren ayudar a los demás utilizando para ello la palabra de Dios esto me parece vergonzoso creo que los cristianos son buenas personas pero los grandes cargos de la iglesia tienen mas morro que espalda

Anónimo dijo...

Alberto por favor no me creo que me pongas algo de Cáritas…¿ya no nos acordamos de este hecho?
http://panodigital.com/editoriales/escandalo_de_contrabando_salpica_a_caritas como veras la información esta sacada de una página católica la cual no creo que quiera desprestigiar a Cáritas sin motivo alguno o difamar sobre ellos.
Jejeje ya decía yo que tenías que hacer “propaganda” del colegio con el enlace de la organización de Hijas de Jesús.

Esta claro que como religión extensa existe de todo, y viendo que existe gente obrera dentro, no entiendo como se sigue permitiendo el poder y riqueza de los mandamases de dicha religión, si Jesús promovía la humildad y la igualdad entre todos ¿por qué las iglesias son manantiales de dinero? ¿Por qué tienen un banco propio? ¿Por qué un país? Esta claro que intentaras defenderme con buenos argumentos dichas preguntas pero nunca podré entenderlo…será tozudez o simplemente que creo en otro tipo de ideales. Sin querer extenderme mas ni querer que esto sea un monólogo, me despido

Como seguir en anonimato no me gusta pondré mi nombre: Ignacio Martín no se si te seguirás acordando de mi,antes conteste como otro ex-alumno

Saludos

Alberto. dijo...

¡Hombre, Ignacio! ¡Bienvenido!

Bueno, a ver -y por partes-...
Como te di clase, ya sabrás que nunco intento convencer a nadie de nada. Me gusta el diálogo y la discrepancia, pero no las rendiciones por asedio.
Como dice mi querido Calamaro: "El que tiene una certeza sólo sabe equivocarse".

Bueno, y dicho lo cual...
Mira, creo que la Iglesia Católica necesita reformas -no sé si estructurales, pero sí evangélicas-y no seré yo quien disculpe una sola injusticia, se cometa ésta dentro o fuera de la Iglesia. Ni siquiera defenderé la pureza absoluta de todos los proyectos que te remití ni de todos sus componentes en todos los casos...
Pero sé que, humanamente hablando, la Iglesia Católica -Cáritas, Manos Unidas, misioneros...- están donde nadie quiere con los que nadie quiere.
Los sindicatos, o los partidos políticos, o los movimientos sociales dicen y se desdicen, juran y perjuran, se manifiestan y se requetemanifiestan, pero, al final, los comedores que ves por las calles de Madrid son de la Iglesia y de unas cuantas organizaciones más.
Como comprenderás, que un obispo responsable de Cáritas Argentina haya podido delinquir -lo cual nadie ha probado aún, pero lo mismo diría si se demostrase- no resta ni un ápice de valor al trabajo de los cientos de miles de voluntarios de Cáritas en el mundo.
Yo conozco la realidad de Cáritas en mi parroquia y créeme si te digo que he visto a los propios voluntarios poner dinero de su bolsillo -no "calderilla", sino "dinero"- para poder llegar a una necesidad para la que la organización ya no contaba con dinero...

El tema, como comprenderás, da para mucho. Podríamos seguir con el Vatiicano, la Banca Vaticana, los museos vaticanos y la Basílica de San Pedro, pero mi intención cuando cuelgo un párrafo de la Biblia es, precisamente, recordar que los cristianos debemos volver a las fuentes, al cristianismo primero.

Si te puse esos enlaces no fue para darte a entender que la Iglesia Católica encarna a la perfección el Evangelio de Jesucristo, sino para que, si te inquieta el tema, lo puedas ver con tus propios ojos de una manera práctica.

La pregunta que lanzo a todos -y me lanzo a mí mismo- es la siguiente: ¿estás dispuesto a dar tu tiempo en ayudar a otros sin pedir nada a cambio? ¿Te arriesgarías a comprometerte con un comedor para indigentes? ¿Darías parte de lo que gastas en ti a un proyecto social? ¿Te atreverías a ayudar en un centro de desintoxicación? ¿Invertirías una semana de tu veraneo en un centro para enfermos de sida? ¿Visitarías a los ancianos de una residencia un par de ratos por semana?

Un abrazo y bienvenido al club.

Anónimo dijo...

Yo si dedicaría mi tiempo, mis ganas y mis esfuerzos a ayudar a gente que lo necesita. Ya lo hago, desde organizaciones cristianas aun que yo no sea creyente. Pero creo que esto de ayudar al mundo es cosa de todos, cristianos o ateos. Aun que no comparto la acción evangelizadora de las organizaciones. =)

Y como dice Fernando el filósofo: esto de ayudar no es para que nos sintamos bien cn nosotros mismos, sino porque es nuestro deber ayudar a los demás sin pedir nada a cambio .

Hay q ver lo que una aprende de Ferchu !
:D

Anónimo dijo...

¡Buenas! Gracias por la bienvenida jejeje
Lo primero me detendré respondiendo a las últimas preguntas citadas en tu respuesta, no creo que se necesite ser creyente ni practicante de ninguna religión para realizar alguna, no digo todas, solo una de tus preguntas. Yo, sigo con esa frase que me marco de usted cuando dijo que podíamos ser hasta ateos convictos y confesos pero sabiendo el por que y cada día sigo defendiendo mi posición y mi ideología con diálogos y actos, y creo que soy una persona bastante comprometida con las injusticias sociales y en medida de lo posible intento ayudar siempre que tengo un rato libre, pero mis métodos de ayuda son ajenas a organizaciones religiosas, políticas (partidos mayoritarios) o sindicales, pues creo que en ellos parte mucha de los motivos de estas injusticias.

Pero sigo insistiendo, si realmente hay gente que ve, que dentro de la comunidad cristiana existe un “cáncer” ¿por qué no se lucha contra el? si realmente hay un núcleo grande que sigue creyendo en el mensaje de Jesús de humildad y de ayuda a los más desfavorecidos, ¿por qué se sigue mirando a otro lado cada vez que uno de estos “cáncer” desprestigian el cristianismo? creo que el cristianismo perdió hace mucho su credibilidad por gente como esa, que solo vio dinero y riqueza en esta religión, ahora lo más normal es escuchar que se cree en Dios pero no en la iglesia…¿por qué no se cambia esa idea? ¿por qué la gente que realmente cree, hace oídos sordos a esa frase? no lo entiendo, yo tengo un pensamiento y se que las organizaciones que existen promoviéndolo y defendiéndolo no son perfectas y soy el primero que lo crítica, no puedo hacerme el ciego y ver que se hacen cosas mal y no intentar cambiarlas, por eso siempre diré que hoy por hoy existe demasiado pasotismo en el cristianismo y los que realmente creen en ello son los más perjudicados por que son los primeros en desaparecer en momentos de flaqueza, y no entiendo que esos grupos no alcen su voz y quieran desvincularse del falso cristianismo que creo que existe, y como ves no voy a las partes altas (vaticano y todo lo que el conlleva) por que sería demasiado extenso y no se podría llegar a ninguna conclusión por aquí.

Bueno con muchas ganas de seguir pero con poco tiempo para hacerlo, me despido, espero no ser muy pesado, un saludo Ignacio

Alberto. dijo...

Saludos a todos.
Breve, muy breve, que llego tarde al colegio y me van a tirar de las orejas.
Ignacio, que no montemos manifestaciones no significa que no procuremos cambiar nuestra Iglesia y que no hablemos cuando y donde debemos hablar. Los cristianos no nos llamamos así por seguir a un agitador, ni a un revolucionario -en el sentido político-social de la palabra-, sino por seguir a uno que se dejó matar en una cruz.
Por otra parte, en la Iglesia, los moviientos de base que han conseguido cambiar algo en ella lo han logrado, no por medio de presiones, sino por medio del ejemplo.
Te parecerá conformista, pero te aseguro -yo, que también he estado metido hasta el tuétano en movimientos reivindicativos- que no lo es.

A todos los demás que habéis escrito, queridos anónimos, muchas gracias. En esta vida faltan foros de debate en los que se manifieste lo que se piensa, se escuche al prójimo, se esté abierto al diálogo y se busquen los puntos de coincidencia y no sólo los de discrepancia.

Cristianos o no, juntos por la Justicia.

Anónimo dijo...

pues yo sí veo que los cristianos hacen cosas.No ´se lo que hara el papa o los demás pero, al menos en el cole, se lo curran.aquí hay campañas, operacion kilo y otras cosas que no se hacen en otros institutos

Anónimo dijo...

Yo no hago nada, jo!Me gustaría, pero soy un vago.A veces me propongo echar una mano,pero sin compromiso Es mejor reconocerlo :(