13.6.14

La prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando se incluirán dentro del PIB


Con los ojos como faros, como platos, como platillos volantes, como planetas, como galaxias, me he quedado al leer titulares semejantes al que encabeza esta entrada de ecousera... Las actividades ilícitas de El Padrino computarán, a partir de ahora, en el PIB como ya lo hacen la venta de pan, yogures, vehículos o morcillas de burgos. Y es que, en demasiadas ocasiones, la realidad supera a la ficción.

Pero vamos al análisis. Esta noticia me deja varias preguntas que paso a enumerar:

1) Pero, ¿en manos de quién estamos? La economía, como la sociedad que la hace posible, se desenvuelve en una evidente falta de valores. Sólo así es posible que sucedan dislates como éste. A cualquiera se le ocurre una cosa y, si es posible, se hace. ¿Que es empaquetar preferentes a mil años?: se hace. ¿Comprar y vender paquetes cerrados de hipotecas basura?: adelante. ¿Poder ganar dinero apostando a la pérdida de valor de las acciones de una empresa?: claro... ¿Computar en el cálculo del PIB el tráfico de drogas o de seres humanos?: genial.

2) ¿Cómo diantres van a calcular algo que, por esencia, no genera datos fiables? ¿O es que confían en que los narcotraficantes se pongan a liquidar el IVA cada tres meses? ¿Pagarán IRPF los proxenetas? ¿Se someterán a inspecciones periódicas de Hacienda, desgravarán los gastos en gasolina de las planeadoras que introducen contrabando por el Estrecho?

3) ¿Qué fiabilidad tiene el cálculo del PIB, IPC, etc...? Porque, vamos, si se incluyen estas actividades ilícitas y ocultas en el cálculo de las variables macroeconómicas y se les da crédito, ¿en qué lugar dejan a otros parámetros, estos sí, legales y públicos?

4) Y, como en criminología,  hay que buscar es al autor del hecho hallando un móvil... ¿Qué puede mover a Europa -el dislate es continental- a incluir actividades ilícitas en el cálculo del PIB? El déficit público, con estos nuevos datos, bajará unos cuantos miles de millones de euros, miles de millones de euros que los gobiernos podrán gastar. ¡Alehop! Como si de un número de circo se tratara, alguien se acaba de sacar un montón de conejos de la chistera.

¿Será éste el paso previo a la legalización de la droga y la prostitución? A la espera quedamos, Don Vito.


No hay comentarios: