10.10.06

QUE AHORRE RITA...

En los últimos 10 años, el ahorro de las familias españolas ha descendido cerca del 50 %, es decir que en España ahorramos la mitad que en 1996. Y esto sucede cuando, en teoría, en esta última década la economía ha mejorado sustancialmente y deberíamos tener mejores condiciones económicas y de ahorro. ¿Qué es lo que ocurre?.
Posiblemente, el origen del problema sea más complejo de lo que exponemos en este blog, pero podemos resumirlo en tres puntos: Consumo, Hipotecas e IPC.

*CONSUMO. La economía española cabalga, es cierto, pero lo hace a lomos de tres caballos desbocados y agotados: la construcción, el turismo y el consumo. Los españoles debemos consumir de manera desproporcionada para mantener el ritmo de nuestra economía, y consumiendo no se ahorra.
*HIPOTECAS. La vivienda, en nuestro país, se comporta como si fuese un bien de primera necesidad: suba mucho o poco su precio, la demanda no se altera. Pero, claro, si nadie tiene 300.000€ en un calcetín, habrá que pedir hipo
tecas, ¿no?. Y si se pagan 1.000 o más euros al mes al banco, ¿quién ahorra?.
*IPC. La subida del precio de las cosas es una realidad que, en el fondo, supone el peor "impuesto" que deben sufrir las economías medias. Desde Bruselas no hacen más que llamar la atención a las autoridades españolas sobre este aspecto. Si los precios suben, ahorra Rita.

¡A gastar, a gastar, que el mundo se va a acabar!.

No hay comentarios: