19.12.06

AIR MADRID Y LAS COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE (I).


Desde hace unos días, los aeropuertos de toda España y de medio mundo se ven poblados por una nueva especie de pasajeros: los que han pagado, tienen billete, pero no tienen avión... Air Madrid, una compañía aérea de bajo coste, de capital español, ha dejado de operar de un día para otro, dejando en la estacada a miles de clientes.

Pero, antes de analizar el problema de Air Madri, ¿qué es una compañía aérea de bajo coste?.
Estas compañías ofrecen trayectos aéreos para pasajeros a precios muy reducidos. ¿Cómo?:

1) Vuelan sólo a destinos muy solicitados, por lo que se aseguran la venta del 100% de los billetes que emiten.
2) Poseen una flota muy reducida de aviones que, además, suelen ser de un solo modelo, por lo que ahorran en repuestos, mantenimiento y entrenamiento de pilotos.
3) Menos personal de tierra y de vuelo.
4) Pormueven las operaciones de compra de billetes, reservas, etc... por internet.
5) Aterrizan en aeropuertos secundarios, mucho más baratos que los principales, a pesar de encontrarse más alejados del centro de la ciudad.
6) Poca especialización de su personal, con lo que un mismo operario puede realizar varias tareas indistintamente: una azafata, además de atender el viaje, limpia la aeronave al finalizar el trayecto, etc...
7) Compran grandes cantidades de combustible de una sola vez, en el momento en el que el precio de éste se encuentra más bajo.
8) Eliminan algunas condiciones favorables al viajero, como la devolución del precio del billete en determinadas circunstancias, etc...

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