20.2.07

VARIABLES MACROECONÓMICAS.

Cada tres o seis meses, cuando se publican los principales datos macroeconómicos españoles, comienza la batalla de cifras y descalificaciones entre el gobierno, la oposición, los sindicatos y la patronal... Todos tienen razón y los contrarios no.
Cada cual arrima el ascua a su sardina, y resaltan exclusivamente los resultados económicos que favorecen a sus intereses.

Nosotros, gente lista de bachillerato, sabemos que debemos contemplar la salud de nuestra economía desde una perspectiva de conjunto: las seis principales variables macroeconómicas a la vez. Para ello, nuestro insigne pensador económico Prisciliano ha confeccionado para nosotros su archiconocida teoría de "la olla". Tras un viaje divulgativo por diferentes universidades americanas y asiáticas, ha tenido unos momentos para contárnosla....

La macroeconomía de un país puede ser entendida como una olla a presión: los agentes económicos y sus relaciones se cuecen a fuego lento, condicionadas en todo momento por seis válvulas que regulan la presión interna.

*Empleo. *Precios (IPC). *Crecimiento (PIB). *Reparto de la riqueza (curva de Lorenz). *Balanza exterior. *Gasto Público.

La labor de los responsables de la macroeconomía es abrir y cerrar alternativamente las válvulas con el fin de impedir que estalle la olla y, a la vez, asegurarnos una feliz cocción de los ingredientes.

Señor ministro: buen provecho.

No hay comentarios: