19.2.09

¿Mercado de trabajo?

Leemos, oímos, estudiamos el llamado "mercado de trabajo" pero, ¿es acaso el trabajo un "mercado"?
La Constitución Española de 1978, en su artículo 35, establece:

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

El trabajo no debería ser un mercado, o no sólo un mercado. La oferta y la demanda no pueden, no deben, ser su ley suprema. El trabajo es un deber y un derecho, porque por medio del trabajo -sea cual sea éste: cocinero, obrero, profesor, transportista, modista, juez,ingeniero...- completamos y mejoramos el mundo en que vivimos.

Y completar la tarea creadora de Dios no es un servicio de compra y venta, sino que debería ser un derecho, un deber y, como no, un placer.


-CREDO DE LA MISA CAMPESINA NICARAGÜENSE. CARLOS MEJÍA GODOY-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alberto, dos preguntas:
1. del tema 5 del libro solo has dado la pregunta 1, lo demas por apuntes,no??
2. del tema 6, por el lubro entran el punto 1,2(solo lo de encima del cuadro pistacho claro),3(la pag 104 y 105 lo de arriba),y el punto 5, no??
3. ya esta =) gracias!!!

Anónimo dijo...

alberto, no me has contestadoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.....pa eso no te doy la gracias!!!!!

Alberto. dijo...

Hola Virginia: te iba a contestar en clase pero, la verdad, con los exámenes y los kilos... Mañana pregunta en clase.