30.3.09

Deflación: ¿es bueno que bajen los precios?


Ante una pregunta como ésta, cualquiera de nosotros contestaría que sí. Claro, ¿cómo no va a ser bueno comprar lo mismo que antes, pero a menor precio?

Bien, esta pregunta estaría así respondida desde un punto de vista microeconómico: a mí me viene bien que los precios bajen... Pero, ¿y a la economía del país?


La bajada de precios de bienes y servicios es la consecuencia de una economía en profunda crisis. El dinero no fluye, se retiene ante unas espectativas negativas de negocio. Esto hace que los oferentes rebajen su margen de beneficio y, por lo tanto, el coste de los bienes y servicios. Y, ante unos oferentes en permanente bajada de precios, los consumidores deciden esperar a que los precios bajen aún más, por lo que el flujo circular de la renta se necrosa y la crisis no hace más que empeorar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola Alberto, estado pensado durante un buen rato y yo no entiendo una cosa:¿ por qué el Estado da dinero a un banco ( por ejemplo la Caja Castilla la Mancha) y no da dinero auna empresa con una deuda parecida como es el Grupo Prisa?
Es que yo pienso que los dos tienen la deuda por una mala inversión o administración, entonces se lo deberían dar a los 2 porque tanto uno como la otra si quiebran hacen que cierren otras muchas y habría mucha gente en el paro y eso el estado no lo puede permitir.
Gracias por penasr en este lio mío. Nuria

Anónimo dijo...

No me gusta la música "nueva" del blog....

Alberto. dijo...

Anónimo económico:

Opino lo mismo que tú, salvo que soy un poco más práctico. Si Prisa quebrase, por ejemplo, las consecuencias sociales serían notables, pero las económicas limitadas. Si, en cambio, quiebras un banco -que no es el caso de la CCM, parece-, las conecuencias serían imprevisibles. Por eso el Estado interviene en las entidades financieras y no tanto en otro tipo de empresas privadas.

Anónimo musical: para gustos están los colores. De todas formas, reconozco mi heterodoxia en cuestión de gustos... ¡Por eso soy de mi Atleti!