16.3.09

El futuro aterrador de nuestra economía, según el Nobel de Economía 2008.

Hace unos días, en plena revisión y análisis de la evaluación -cuyo desarrollo motivó el último artículo publicado- os dije -preso de realismo- que, aunque os diese clase el Premio Nobel de Economía, nunca aprenderíais nada a menos que estudiáseis. Bien, pues aquí lo hemos tenido... Al Premio Nobel de Economía 2008. Y si algunos piensan que soy demasiado pesimista respecto al futuro inmediato de nuestra economía nacional, que no lo lea porque se va a echar a llorar.
Paul Krugman, que así se llama nuestro hombre, pronostica un futuro aterrador y doloroso para los españoles, pero nos receta dos remedios: aumentamos la productividad o disminuimos drásticamente nuestros salarios.
Lo uno -viendo cómo andamos en formación e I+D- lo dudo... Lo otro...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

eso esta mal!!!yo estudio economia y la suspendo y en realidad me lo se!!!

Anónimo dijo...

alberto, soy virginia, las graficas que te deje, ¿cuando las vemos?gracias!

Alberto. dijo...

Anónimo:
Estudiamos Ciencias Sociales de Bachillerato... Ya no basta con "sabérselo", hay que dominarlo, ser preciso, entender, saber explicar, razonar con lo que se ha aprendido...
Si no damos ese paso este año, estamos perdidos para 2º.

Virgi:
Ya te diré. Tengo entrega de notas a todas las horas del día... Si no puede ser antes del puente, justo después. I´m sorry!

Anónimo dijo...

Tienes razón con lo de 2º Alberto.... pero el Premio Nobel de Economía.... no crees que está exagerando un poquito?? sí... puede que bajando muchíiiiiisimo los salarios se modifique la crisis económica pero no creo que el pueblo lo acepte de buen grado...
Qué es mejor: economía o España??

Alberto. dijo...

Anónimo:
Claro, tienes razón. "El pueblo" -a saber si existe sólo "un pueblo" español- no lo aceptaría. Pero las matemáticas son tozudas.
La cuestión a medio plazo no es si el pueblo acepta el reto de ser competitivo por la innovación y el valor añadido o si decide ser competitivo por aminorar costes de producción, sino si el sistema nos va a aceptar con nuestras carencias.
España está en el vagón de cola de la productividad y la competitividad en la Europa más desarrollada, pero nuestros salarios son mayores que los de Marruecos o Portugal. O sea, que nuestros vecinos ricos son más productivos y nuestros vecinos pobres más baratos. Así es que, si queremos conservar nuestros empleos y no queremos perder nuestro poder adquisitivo vamos a tener que esforzarnos, ser productivos e invertir en I+D.
Lo que está claro es que el modelo económico está cambiando y que vamos a tener que cambiar muchos aspectos de nuestro sistema: mejorar infinitamente nuestras estructuras.
Y, puestos así, me quedo con España. Ya lo dijo el almirante Méndez Núñez: "Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra".

Anónimo dijo...

alberto puedes corregir la pregunta del examen:
las agentes economicos y su funcion en la empresa?
Un saludo!