20.3.09

Los agentes económicos y su función en el mercado de trabajo.

...
Como sabemos, los agentes económicos son tres: familias, empresas y administraciones públicas.
Su función dentro del flujo circular de la renta varía dependiendo del mercado que observemos.
Si nos fijamos en el mercado de bienes y servicios, sus respectivas funciones son las tradicionales:
* Familias: demandar bienes y servicios a cambio de pagos.
* Empresas: ofrecer bbss a cambio de pagos.
* Administraciones Públicas: legislar sobre el mercado, intervenir en él, recaudar impuestos por la actividad comercial y ofrecer subvenciones para el consumo o producción. Además, en menor medida demandan y ofrecen bienes y servicios.

Pero en el "mercado" -recordemos que el trabajo es un derecho y un deber, no sólo un mercado-de trabajo, las funciones varían:
* Familias: ofrecen trabajo a cambio de un salario. El oferente de trabajo es el trabajador, no la empresa. Este trabajo responde, con algunas limitaciones, a la ley de la oferta y la demanda.
* Empresas: demandan trabajo para poder producir bienes y servicios. A cambio de este trabajo ofrecen salarios -regulados por los convenios-. Además, la empresa debe garantizar la seguridad, promoción y formación de sus trabajadores.
* Administraciones públicas: regulan el mercado de trabajo por medio de la elaboración de textos legales, que establecen los derechos y las obligaciones de las distintas partes. Además, recaudan impuestos a empresas y trabajadores.
Por último, las administraciones públicas generan empleo. En España, el número de funconarios públicos pasa de los tres millones -más del 16% del total de la población activa empleada-.

11 comentarios:

anonima dijo...

gracias alberto!
aunque ami creo que esto ya no me cae!
me he hecho otra cuenta espero que no me la canceles jojo!!
esther primero D!

Alberto. dijo...

Hola Esther:

De verdad que no he cancelado nada... De hecho, ¡no sé ni cómo se hace eso!
De todas formas, si te da alguna vez problemas, escribes tu comentario en modo "anónimo" y en tu mensaje dices que eres Esther.

Anónimo dijo...

ola!! ese tema me lo sabia muy bien pero no lo preguntas nunca.
por cierto como el saber tranquiliza,he estado buscando información
sobre los aviones y he encontrado que La probabilidad de sufrir un
accidente aéreo es de 1 entre 5 millones,entonces si muero en el
trayecto es porque alguien me ha matado,o me ha dado un infarto
(que cenizo soy)
no te preocupes por las profesoras que las cuidaremos muy bien
jajaja(risa perversa)
xaooo
P.D:da recuerdos a la clase cuando estemos in london
luis-illo

Alberto. dijo...

Pasadlo fenomenal, Luis-Illo. Os dedico las dos próximas entradas.

¡Visitad mercadillos!

Anónimo dijo...

por favor alberto no pongas examen que bastante tenemos con las recuperaciones portate bien anda!!
no me digas que no te damos penita :(
esther(la desadmitida)

Alberto. dijo...

"Velad, porque no sabéis ni el día ni la hora" MT 24.

Anónimo dijo...

alberto no me asustes signifca mt24...por que he sacado una conclusión no demasiado buena....
*la desadmitida*

Alberto. dijo...

Evangelio de Mateo, capítulo 24...

¡Ay, madre, cómo está el patio!

Anónimo dijo...

normal ya lo pensé después de decirtelo pero hijo nos tienes asustadisimos con los examenes sorpresa :S jajajaj

Unknown dijo...

Buenos días. Le escribo desde la península más septentrional de la América del Sur: La Guajira, en Colombia. Me gustó su forma clara de explicar estos temas y me han sido de gran utilidad. Mi inquietud es cómo busco temas específicos en su blog; ej: la Demanda, la Oferta, etc.

Alberto. dijo...

Buenos días, Jesus Enrique Solano Rodriguez:

Ante todo, bienvenido y gracias por escribirnos desde un lugar tan hermoso.

En cuanto a la pregunta que me hace, de momento no es posible. Como sabe, el día a día en los colegios deja poco tiempo para hacer estas cosas con calma.
Es un trabajo que está pendiente: ordenar todo el material por conceptos, pero habrá que esperar a tiempos mejores.

Reciba un cordial saludo desde esta nación hermana.